Cómo presentarse en coreano

Corea del Sur es un país que está siendo muy conocido por su cultura y su fuerte innovación en tecnología. Cada vez más personas desean viajar a este país asiático. Ya sea por que eres fan del K-pop o de los K-dramas, Corea del Sur es un país extremadamente atractivo para conocer. Aquí algunas razones:

  1. Los paisajes: Sur Corea ofrece una gran variedad de playas impresionantes. Y también hermosas islas, como Jeju. Sin embargo su punto alto son su 22 parques nacionales de innumerables montañas y volcanes. Lo mejor es que a través del ferrocarril podrás visitar pequeños pueblos rurales donde encontrarás mucha calma. Pero solo hablo de paisajes naturales. En contraste, Corea del Sur ofrece una modernidad futurística muy innovadora. En Seúl, por ejemplo, está el quinto rascacielos más alto del mundo.
  1. Placer y calma : Corea del Sur es famosa en todo el mundo por su especial y original cocina. El “kimchi”, por ejemplo, es un plato típico coreano. Sus técnicas de cocina son únicas, y le dan un sabor delicioso. Y que mejor que disfrutar un delicioso plato coreano luego de un retiro espiritual en algún templo coreano. Se ofrecen programas que permiten vivir como monjes budistas.
  1. Su cultura e historia: Las personas de Corea del Sur siguen manteniendo vivas centenarias tradiciones. Podrás observar a gente vestida con su vestimenta típica (hanbok) o ir a ver show del baile coreano. Además puedes ir a Palacios como Gyeongbokgung, en Seúl, o a la ciudad Gyeongju que se dice que es como un museo “sin murallas”. En Gyeongju puedes ver tumbas reales y templos históricos.
  1. Podrás conocer a tus ídolos: El país es famoso alrededor del globo por su emocionante cultura musical. El K-pop no es solo un género, es parte de la cultura del país. Cientos de fanáticos viajan a Corea del Sur a conciertos de sus grupos favoritos. Además puedes visitar uno de los cafés ambientados con tema K-pop.

Si quieres viajar a Corea, el idioma puede ser una gran barrera. No es novedad que es un lenguaje muy diferente al español o al inglés. Sus caracteres no parecen letras, y su pronunciación no suena a nada que hayamos escuchado antes. Sin embargo, no es tan difícil de aprender.

Tal vez no tengas tiempo para estudiar todo el alfabeto y sistema de escritura coreano. Puedes hacerlo más adelante y ahora comenzar con lo básico. Con el primer paso de una conversación: el saludo y la presentación personal. Este paso es clave para poder conseguir lo que buscas al hablar con una persona. Expresa quién eres, y qué quieres.

Antes de empezar a aprender ciertas frases que te servirán para presentarte e iniciar una conversación, hay algunos conceptos claves que debes entender sobre este lenguaje.

Lo que debes saber del lenguaje coreano

El lenguaje coreano puede parecerte “chino” a primera vista. Sin embargo, es más fácil que el lenguaje chino. Con constancia y motivación, en pocos días podrías aprender este idioma. Hay algunos conceptos base que debes saber para aproximarte al lenguaje coreano sin miedo.

  • El lenguaje coreano es el oficial en Corea del Sur y del Norte. Es hablado por más de 70 millones de personas en ambos países. Aparte de la península coreana, hay 2 millones de personas en China que identifican al lenguaje coreano como su primer idioma. 2 millones más en Estados Unidos, 700 mil en Japón y 500 mil en regiones rusas, como Kazajistán.
  • El alfabeto coreano se llama “Hangul”, y tiene 24 letras (14 consonantes y 10 vocales). La forma de cada carácter imitan el movimiento de la lengua al pronunciarlo. Este alfabeto fue inventado para que sea fácil de aprender.
  • El lenguaje se basa en un sistema de honoríficos. Esto quiere decir que la relación entre el emisor y el receptor es primordial en Corea. Ciertos verbos y palabras se modifican dependiendo de a quien le hablas. Si hablas con una persona anciana o alguien de mayor autoridad, debes utilizar el vocabulario formal.
  • Una gran ventaja es que es fonético, es decir, se pronuncia tal como se escribe. No hay sonidos escondidos o reglas de pronunciación. Si sabes leer Hangul, sabrás pronunciar en coreano.
  • Hay tres tipos de palabras: aquellas que son “puramente” coreanas, las que están basadas en el lenguaje inglés (Konglish) y las que se basan en caracteres chinos. Probablemente podrás reconocer algunas palabras Konglish pues suenan y significan igual que su homologo en inglés. Algunos ejemplos son “computer”, “taxi” y “ice-cream”.

¿Por qué debes aprender a presentarte?

Saber como decir “hola” y presentarte en cualquier lugar o país del mundo es esencial. Da paso a lograr conocer a un local y su cultura. Es útil y necesario en todos lados. Pero aún más en Corea del Sur.

En este país, el respeto es un gran valor de la sociedad. Como mencioné anteriormente, el lenguaje se basa en un sistema jerárquico. Las palabras cambian dependiendo de con quien hablemos: si es un anciano o el jefe, nos comunicamos distinto. Esto expresa en cierto sentido el poder e importancia del respeto para los coreanos.

Además, los coreanos son muy amables. Seguramente te saludarán muy seguido, así que debes estar preparado para saludar de vuelta. No te preocupes en diferenciar el saludo dependiendo de qué momento del día es. No hay un saludos distinto si es mañana, tarde o noche.

El saludar de la manera correspondiente y la presentación propia son fundamentales para reflejar respeto. Significa que respetas su cultura y costumbres. Si inicias una conversación y te introduces correctamente, todo lo que sigue será positivo. Es comenzar con la actitud adecuada. Al iniciar una conversación en su idioma y educadamente, seguro te ganarás el respeto de la persona con la que hablas. ¡Se te abrirán muchas puertas en Corea!

3 claves para iniciar una conversación en Corea

Ya conoces por qué viajar a Corea e información base del lenguaje coreano. La siguiente etapa consiste en comenzar a hablar en coreano. Aquí tres claves para el éxito.

  1. Pronunciación

El primer paso para empezar a hablar en coreano es saber pronunciar en Hangul. En el internet hay muchas herramientas para practicar cómo se dice cada letra. Por ejemplo: en coreano “b” se pronuncia como la “p”, o la “j” se pronuncia como “ch”.

  1. La primera palabra

Más adelante te enseñaré las principales frases para presentarte, sin embargo hay una palabra clave que debe anteceder todo: 안녕하세요, que es similar a decir “hola”. Se pronuncia: an nyeong ha se yo, y se utiliza para comenzar un saludo. Usa esta palabra para cuando hables con un extraño, alguien mayor o una autoridad. Si hablas con un amigo o alguien más joven que tu, puedes decir 안녕 (an nyeong).

  1. Inclínate

Las inclinaciones son importantes en la presentación en Corea. Indica respeto, y se usa en los saludos, para agradecer y para despedirse. Cuando saludes a alguien en un contexto informal, una leve inclinación de la cabeza es suficiente.

Para encuentros más formales, mientras más pronunciada la inclinación, más respeto expresa. Mantén tus brazos en los lados. La inclinación más grande y respetuosa se llama keunjeol.

Frases coreanas útiles para presentarte

Para cualquier tipo de viaje, debes saber ciertas frases fundamentales para iniciar una conversación. Usa y aprende esta guía para presentarte en coreano y estarás listo para ir a Corea, o ¡hablarle a tus ídolos coreanos por las redes sociales!

FRASEPRONUNCIACIÓNHANGULINFO. EXTRA
“Hola, ¿cómo estás? Mi nombre es (X)an nyeong ha se yo? Jeoneun (X) imnida¿안녕하세요?  저는 X 입니다Di tu nombre fuerte y claro.
“Es un gusto conocerte”ch eo eum boe pgesse umnida처음 뵙겠습니다Esto es para el inicio. Para cerrar di: mah na seo ban ga wo yo (“fue un gusto conocerte”).
“Yo soy de (X país)(X país)- eseo wasse eumnida서 왔습니다Ejemplos: -México: maeksik’o-España: sup’ai-in
“Soy un (X ocupación)”(X ocupación)-imnida입니다Ejemplos:-Estudiante: haksaeng -Oficinista: hoisawon
“¿Cuál es tu nombre?”ileumi meoyeyo¿이름이 뭐예요?En la sociedad coreana, el apellido va a antes que el nombre.
“Estudio coreano hace (X tiempo)”(X tiempo) dong an gonbu haesseumnida동안 공부했습니다Ejemplo:“Estudio coreano hace 1 mes”: handaldong an gonbu haesseumnida
“Tengo (X años)”(X años) sal imnida살 입니다Ejemplos:-18: yeolyeodeol-30: seoreun-45: maheundaseot
“Uno de mis hobbies es (X hobby)”(X hobby) je chwimi Jung hanaimnida제 취미 중 하나입니다Ejemplo:“La lectura”: dokseoneun

Lo que debes saber sobre la sociedad coreana

Ya sabes lo básico para iniciar una conversación en Corea. Sabes acerca del lenguaje, claves para empezar a hablar y frases útiles que te ayudan a presentarte. ¡Muy bien! Pero, ¿de qué sirve hablar un poco, si no sabes como comportarte? Como he mencionado varias veces, Corea del Sur es una cultura que se basa en el respeto. Esto se refleja en las costumbres y tradiciones de la sociedad el día a día.

Para que no quedes en vergüenza, y complementes tus excelentes frases para presentarte, aquí una lista de costumbres que debes saber para viajar a Corea:

  • Los valores: Esfuerzo, fraternidad y modestia son características muy estimadas por los coreanos. Están orgullosos de su cultura y de tu éxito económico actual. Una educación completa es considerada el camino para el estatus, dinero y éxito.
  • El nombre: No llames a una persona coreana por su nombre. Es considerado de mala educación. Debes llamarlos por su profesión o estatus, como doctor, vendedor, señor. Solo si la persona invita a llamarlo por su nombre puedes hacerlo. Además, va primero el apellido y luego las dos partes del nombre de la persona. La primera parte del nombre es el mismo entre los hermanos, y la segunda es el nombre individual dado.
  • Lenguaje corporal: No toques a ningún coreano si no es necesario. Es considerado una invasión a la privacidad ser tocado por alguien no familiar. Evita apuntar o levantar la mano con el dedo índice arriba. Cuando estés sentado, no cruces ni estires las piernas, mantén tus pies en el suelo.
  • Sociedad: No seas impuntual, sin embargo tal vez tengas que esperar. Pero no dejes a nadie esperando. No esperes que confíen en ti de primera, el respeto lleva tiempo. Deben conocerte primero y luego habrá confianza. Esto especialmente al hacer negocios. Ojo: “Sí” no significa necesariamente que sí. Los coreanos como cultura siempre evitarán decir “no”. Intenta no hacer preguntas que requieran “si o no” para recibir una respuesta más precisa y exacta. Dar regalos es muy común, no olvides llevar uno si alguien te invita a su casa.
  • Durante la comida: Ya sea estés en un viaje de negocios o de placer, lo más probable es que comas con algún local. Comer juntos es esencial para crear confianza en la sociedad coreana. Intenta no rechazar comida o bebida. No es común dar propina, en algunos lugares es hasta considerado ofensivo. No hables si no te hablan, el silencio es apreciado mientras comen.  
  • Lo que no debes hacer nunca: No compares ni confundas a los coreanos con los chinos, son culturas muy distintas. No te ofendas si te hacen preguntas personales, es visto como algo positivo, el local está interesado en ti. Si recibes un cumplido, no digas “gracias”. Esto se considera como falta de humildad, debes negar el halago. Se recomienda no hablar de política en Corea.  

¿Quieres aprender más del idioma?

Si te gustó aprender lo básico del lenguaje coreano, y quieres saber más que solo iniciar una conversación, puedes hacerlo. En internet hay muchas herramientas que seguro te ayudarán a aprender a la perfección el lenguaje coreano. Lo mejor es que hay medios dinámicos como podcast o videos que harán que aprender coreano sea muy fácil.

Aquí una lista de recursos para aprender coreano online:

  • Audio: Lo bueno de aprender un idioma con un podcast es que puedes aprender mientras vas a algún lado. No tienes que perder tiempo (ni dinero) en aprender coreano. Escucharlos, complementado con un buen libro de gramática, te dará la fluidez necesaria para hablar en coreano. Podcast como “Survival Phrases” o “Talk to me in Korean” son un muy buen recurso.
  • Video: Aparte de ver K-dramas (una muy buena manera de empaparse de la cultura coreana y además aprender el idioma) hay canales en YouTube para aprender. Algunos de estos a los que puedes suscribirte son “Pinkfong” y “EkoLanguages” (¡para aprender mientras duermes!).
  • Libros: Una manera más convencional de aprender un idioma. Con los fieles libros. Con estos podrás entender las reglas ortográficas y gramaticales. Debes tener motivación y constancia en leer, y te recomiendo hacer resumen de cada unidad. Libros de EFKA o “Aprende Coreano. Rápido/Fácil/Eficaz” de Pinhok Languages pueden servirte.
  • Cursos Online: Una mezcla de dinamismo y estudio convencional. Si no tienes el dinero ni tiempo para ir a un instituto de lenguajes, inscríbete en un curso online. Hay cientos de opciones, muchas de ellas gratuitas. Así podrás tener un profesor particular, a través de una pantalla, con mayor flexibilidad. Ejemplos: Loecsen o AprendeGratis.es.

A pesar de que aprender coreano será un gran plus para integrarte a la sociedad, no te preocupes si no lo logras. Los locales no esperan que los extranjeros hablen coreano a la perfección. No te juzgarán si pronuncias mal. No tengas miedo y lánzate a hablar coreano, el lenguaje del futuro (o mejor dicho del presente).